El clutch es un tipo de bolso que comenzó a usarse durante el siglo XIX en eventos especiales que requerían un plus de distinción y elegancia. De pequeño tamaño, se diseñó para ser llevado en la mano. Se considera que la primera persona en llevar uno de estos complementos fue la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte.
Su uso se extendió durante los años 30 del siglo XX, tras ponerse de moda entre las estrellas del celuloide y las señoras de la alta sociedad. Tras la II Guerra Mundial su fama fue decayendo hasta su resurgir en la década de los 70, cuando la diseñadora Judith Leiber, conocida como Queen of clutch, volvió a poner de moda estos bolsos, con los excesos y el glam propios de esos años.
Los años 90, que no dejaron de ser un revival de los míticos seventies, democratizaron su uso entre todas las capas sociales. Sin embargo, el clutch siguió siendo un bolso eminentemente femenino hasta que en el año 2011 la legendaria firma Louis Vuitton lanzó el primer bolso clutch para hombre en la Semana de la Moda de París, creando una tendencia que dura hasta hoy.
El clutch para hombre de Louis Vuitton puede considerarse como una de las más importantes aportaciones del mundo de la moda a la igualdad entre sexos.
Índice:
¿Qué es un clutch para hombre?
Como en el caso de los clutch femeninos, son bolsos de mano diseñados para ser llevados a fiestas o eventos formales de cierta importancia. Es un lugar excelente para llevar tu móvil, tu billetero o tus llaves, sin tener que ocupar los bolsillos de tu ropa o tener que incordiar contínuamente a tu pareja para que te deje meter o sacar tus cosas de su bolso.
¿Cómo se lleva un bolso clutch para hombre?
Los hombres tienen menos tradición que las mujeres respecto a la elegancia, por lo que a veces tienden a llevar el clutch como si fuera un periódico o, lo que es peor, a sujetarlo con la boca mientras se ponen la chaqueta, el abrigo o los guantes, lo que ni queda estético, ni es muy recomendable para su conservación. Tampoco debe llevarse como si fuera la carpeta de la universidad, un error muy habitual entre los jóvenes. Llevarlo es sencillo: cógelo por su parte superior con la mano, grácilmente, con mimo.
Modelos de bolso clutch para hombre en la actualidad
Como accesorio elegante que es, las firmas más prestigiosas y más “lujosas” del mundo siguieron el camino horadado por Louis Vuitton, existiendo en la actualidad diferentes modelos tanto de esta última o de casas legendarias como Armani y Versace. Veamos algunos de ellos.
Kasai clutch hombre Louis Vuitton
Masculino, a la vez que refinado, clutch de piel Taïga, puedes llevarlo en la muñeca gracias a su correa extraíble. Con unas dimensiones de 25 x 15,5 x 6,5 centímetros, cuenta con un bolsillo extraíble de cremallera y numerosos compartimentos tarjeteros. Su precio es de 970 euros.
Bolso clutch para hombre Emporio Armani
Clutch de piel de becerro con el logo de Emporio Armani estampado en relieve granulado en su parte delantera. Sus dimensiones son de 34 x 25 centímetros, con una cremallera como cierre, y tiene un precio de 320 euros.
Bolso clutch para hombre con relieve Greek Key Versace
Presentado en un exquisito color negro, este clutch de Versace con cierre de cremallera e icono de Medusa, tiene un forro de nailon al 100% y un precio en la web de la histórica firma de 535 euros.