¿Qué son los burpees? Burpees es el ejercicio ideal para ponerte en forma porque a través de diversos movimientos de actividad física, de alta intensidad, el individuo mejora la resistencia, la fuerza y la coordinación.

Es habitual que sea practicado en clases de crossfit y en diferentes rutinas de HIIT, sin embargo, originariamente era una prueba de agilidad que ponía en evidencia el estado físico de los soldados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Su nombre hace alusión a su creador, el psicólogo Royal Burpee, quien se encargó de diseñar de manera exhaustiva un modelo de entrenamiento, en el año 1930, que contemplaba la agilidad y la coordinación en primera instancia.

¿Cómo es una rutina de Burpee?

Para llevar a cabo una rutina de Burpee es necesario seguir las siguientes instrucciones:

  1. Estando de pie, se baja el tronco haciendo una sentadilla para lograr apoyar las dos manos en el piso.
  2. Con un movimiento rápido, llevar las piernas atrás, hasta quedar en posición de plancha.
  3. Hacer una flexión de brazos hasta que el pecho casi toque el piso.
  4. Realizar un movimiento rápido para llevar las piernas hacia adelante, volviendo a estar en la posición de sentadilla inicial.
  5. Dar un salto hacia arriba, en posición vertical y al caer flexionar nuevamente las rodillas.

Esta rutina originalmente se debía repetir 20 veces de manera consecutiva y alternarlo con una carrera de 30 segundos. Se iban reduciendo los burpees que se realicen en cada repetición hasta llegar a 0, en un tiempo estimado de 20 minutos.

Otra manera de practicarlo es haciendo la mayor cantidad de burpees que se pueda durante X segundos. Luego, descansar por un lapso de 20 segundos y realizar otra ronda de al menos 20 burpees.

Beneficios de los burpees

Los beneficios de practicar burpees son múltiples, entre los que se destacan los siguientes:

Eficaz para la pérdida de grasa

Gracias a la intensidad del ejercicio, se produce de manera rápida la pérdida de grasa, incluso de forma más rápida que con otros ejercicios.

Mejora la agilidad

A medida que se efectúan los burpees, el individuo nota una mejoría en su agilidad, pues realizar la rutina completa cada vez será más sencillo y se podrá realizar en un menor tiempo.

Aumenta la coordinación

Los movimientos que implican los burpees son múltiples y, además, al tener que hacerlos rápidamente, mejora sustancialmente la coordinación.

Beneficia la resistencia

Es un ejercicio aeróbico a través del cual se puede mejorar significativamente la resistencia con la práctica periódica en un lapso prudencial de tiempo.

¿Qué músculos intervienen?

Los músculos del cuerpo que implican la realización de los burpees son: glúteos, abdominales, cuadriceps, aductores, abductores, gemelos, bíceps, tríceps, hombros, dorsales, lumbares y trapecios. Al participar tantos músculos en la realización de la rutina, estaremos trabajando de forma efectiva gran cantidad de grupos musculares, por lo que es considerado un ejercicio muy completo.

Por último, es importante destacar que la actividad física de alta intensidad, permite que se susciten cambios importantes en todo el cuerpo, no solamente a nivel estético, sino que también podrá mejorar significativamente a nivel de salud.