Cómo envejece un hombre

El paso del tiempo es inexorable y al final siempre pasa factura. Sin embargo, podemos ponernos morosos y retardar el pago hasta edades muy avanzadas. Hace décadas, un hombre de 50 años era considerado casi un anciano mientras que hoy, a las personas de esa franja de edad y superiores, te los puedes encontrar bailando en la discoteca. Existen muchos tips para no envejecer, pero para mantenerse siempre joven hay que saber cómo envejece un hombre.

Cómo envejece un hombre: proceso de envejecimiento

Puede decirse que un hombre empieza a envejecer desde el mismo momento en que nace, pero si nos centramos en los síntomas externos, es decir, en el momento en que empezamos a perder lozanía, es entre los 35 y los 40 años cuando las arrugas y las canas hacen su aparición.

La andropausia o crisis de los 40 puede manifestarse de diferentes formas, como con la disminución del rendimiento intelectual y sexual, trastornos del sueño, incremento de la grasa en el torso y el abdomen, pérdida de la masa muscular, disminución del rendimiento físico, dolores articulares y un incremento de las arrugas por la disminución de la elastina y del colágeno.

Tips y técnicas para no envejecer

Aunque los síntomas del envejecimiento les pueda parecer terribles a los jóvenes, lo cierto es que no es complicado retrasar sus efectos.

Para mantener la piel siempre joven, un peso adecuado y un buen vigor intelectual y físico solo necesitarás seguir los siguientes consejos desde ahora mismo.

Practica deporte de forma asidua

El ejercicio físico es fundamental, y debería realizarse desde la niñez. Una mente sana requiere de un cuerpo sano. Practicar algún tipo de deporte durante 45 minutos, 4 o 5 días a la semana, libera endorfinas (las conocidas como hormonas de la felicidad), previene un gran número de enfermedades y te hará tener un cuerpo atlético y libre de grasas.

Deja el alcohol y el tabaco

Un vasito de vino en las comidas o una caña en el aperitivo no te van a hacer ningún daño, pero ya sabemos que muchas veces es complicado no pasarse, por lo que es mejor que abandones el alcohol directamente y así evitarás tentaciones. En cuanto al tabaco, incluso un cigarrillo supone meter veneno en el organismo.

Ambas sustancias contribuyen notablemente al envejecimiento de nuestros órganos y de la piel. Agua y aire puro, nada más.

Duerme bien

Pocas cosas son más saludables que un sueño reparador. Procura dormir cada noche entre 7 y 9 horas y, si tienes la posibilidad, una pequeña siesta de media hora después de comer.

Para dormir bien por las noches es necesario que te olvides de todos los dispositivos electrónicos, empezando por el móvil y terminando por la televisión. La cama es para dormir (bueno, y para otras cosas que también contribuyen al sueño y que no vamos a mencionar por falta de espacio).

Protégete del sol

Si quieres tener una piel siempre joven es fundamental que no la sometas a un exceso de rayos solares, muy negativos para la elastina y el colágeno.

Esto no quiere decir que tengas que pasarte todos los veranos a la sombra, ya que el sol nos proporciona mucha vitamina D, muy importante para el organismo. Lo ideal es que tomes el sol utilizando buenas cremas protectoras y after sun.

 

Lo importante no es saber cómo envejece un hombre, sino cómo podemos evitar los efectos del envejecimiento. Siguiendo los consejos que te hemos dado (y algunos más, como llevar una vida tranquila y sin estrés, controlar el consumo de azúcar y comer sano) puedes llegar a tener una madurez espectacular. No olvides que Brad Pitt ya ha cumplido 57 años y está más guapo y atractivo que cuando tenía 20. Solo es cuestión de cuidarse.