Lo de cómo quitar la caspa en hombres es una de las cuestiones más buscadas de Internet. Y es que este problema capilar afecta a la mitad de los varones y suele causarnos tantos complejos como molestias.
Sigue leyendo para saber cómo evitar la caspa en hombres y lo que puedes hacer para eliminarla.
Índice:
Causas de la caspa en hombres
- Dermatitis de contacto: la caspa puede aparecer por un problema de sensibilidad respecto a ciertos productos de cuidado capilar.
- Insuficiente o incorrecta higiene capilar (por ejemplo, cepillarse bruscamente el pelo).
- Síntoma de ciertas enfermedades: principalmente de tipo dermatológico (pediculosis, micosis, psoriasis, hiperhidrosis y eczema), pero también de otras como el Parkinson o el sistema inmunitario debilitado.
- Desequilibrio microbiano: el aumento del hongo Malassezia furfur es una constante entre los hombres que sufren problemas de caspa.
- Sufrir de piel seca o de cuero cabelludo graso suelen ser factores decisivos para la aparición de caspa en hombres.
- Cambios hormonales: son más frecuentes desde que comienza la edad adulta hasta la mediana edad, si bien algunas personas arrastran este trastorno de forma crónica.
- Factores ambientales: permanecer mucho tiempo en ambientes demasiado secos o seguir una dieta poco saludable.
Aunque no sean causa directa de la caspa en hombres, el estrés y las bajas temperaturas pueden agravar considerablemente este problema capilar.
¿Se puede prevenir la caspa?
- No utilices productos capilares agresivos (como fijadores).
- Cepilla el pelo a diario con suavidad.
- Emplea un champú cuya formulación incluya: sulfuro de selenio, ácido salicílico, brea o piritionato de zinc. Asegúrate de mantenerlo en tu cabeza al menos 5 minutos antes de enjuagarlo.
- Utiliza abundante agua templada para enjuagarte el pelo.
- Modera el uso del secador y utilízalo siempre con la temperatura más baja.
- Mantén a raya el estrés.
- Permite que tu cuero cabelludo reciba la luz solar directa al menos 20 minutos al día.
- Lleva una dieta sana y equilibrada en la que abunden los alimentos de origen natural. En particular, procura que no te falte zinc (almejas, copos de avena, queso…) y vitaminas del grupo B (huevos, vegetales de hoja verde, pescado…). Asimismo, restringe el consumo de azúcar refinado, alcohol y bebidas estimulantes.
Cómo quitar la caspa si eres hombre
Cómo combatir la caspa seca
La caspa seca es de pequeño tamaño y color blanquecino. La mejor forma de acabar con ella, en opinión de los expertos, es combinar queratorreguladores con champús suaves y sustancias que reduzcan el picor de la piel. Ciertos productos antiinflamatorios (como los extractos de avena y aloe vera) serán muy útiles para reducir la descamación.
Cómo combatir la caspa grasa
La caspa grasa es de color amarillento y tiende a formar placas, causando enrojecimiento cutáneo. Para eliminarla es necesario utilizar productos destinados a controlar la producción de sebo (como la levadura de cerveza o el extracto vegetal de romero).
Lejos de ser un mero problema estético, es muy importante aprender cómo eliminar la caspa en hombres. De hecho, dejar este problema sin su adecuado tratamiento puede causar picores, costras, seborrea e, incluso, alopecia.