La primera vez que nos planteamos usarla, lo primero que nos preocupa es cómo poner una pajarita. Pero debemos tener en cuenta, que a la hora de lucir este complemento de la manera más adecuada, además de saber hacer el nudo correctamente, debemos distinguir entre los diferentes modelos, para poder elegir el más conveniente para cada atuendo.

La pajarita ha sido tradicionalmente el complemento masculino indispensable para utilizar en los eventos de etiqueta junto con el smoking.

Pero en la actualidad, la pajarita ha pasado a ser un must en la moda de hombre, y ahora se puede lucir también con un traje informal o con un estilismo casual.

Tipos de pajaritas

En las tiendas de moda masculina podemos encontrar básicamente dos tipos de pajaritas: las de nudo o self-tie, y las de botón o click.

Pajaritas de nudo o self-tie

En este caso la pajarita viene sin anudar, por lo que será necesario saber hacer el nudo para poder usarla.

Se considera el tipo de pajarita más apropiado para vestir en caso que el atuendo sea de etiqueta, por ejemplo en el caso del smoking.

Pajaritas de botón o click

Vienen pre-anudadas, por lo que no es necesario saber hacer el nudo de la pajarita para poder utilizarlas. Esto las hace mucho más cómodas.

Son adecuadas en looks casuales o para utilizar junto a trajes informales, dado que el principal inconveniente que presentan es que en ocasiones resultan muy artificiales a la hora de combinarlas con trajes de etiqueta.

Bien sean de un tipo u otro, podemos encontrar a su vez varios modelos de pajarita, basándonos fundamentalmente en su forma.

Modelos de pajaritas

  • Pajarita modelo Skinny: es un modelo de pajarita muy estrecha y muy fina.
  • Pajarita modelo Thin: es algo más ancha que la anterior.
  • Pajarita clásica: es la más tradicional, en la que el nudo tiene un tamaño medio y los extremos son ligeramente más grandes.
  • Pajarita modelo Butterfly: es una de las más grandes y suele llevarse con cuellos italianos.
  • Pajarita modelo Diamond: también llamada ala de murciélago, se caracteriza por que sus extremos acaban en pico.

Cómo poner una pajarita

Nudo de pajarita paso a paso

  1. Rodear el cuello de la camisa con el lazo, intentando que los dos extremos queden nivelados.
  2. Hacer un nudo simple, de forma que quede un extremo arriba y otro abajo.
  3. Coger el extremo que ha quedado en la parte inferior y plegarlo sobre sí mismo dándole la forma de la pajarita y colocándolo sobre el nudo que hemos hecho en el paso anterior.
  4. El extremo de arriba se pasa por delante de este pliegue, de forma lo sujete. Este extremo es la banda central de la pajarita, la que aprieta el nudo.
  5. El extremo de la banda central, se pliega también sobre sí mismo y se pasa por detrás del primer pliegue. 
  6. Ahora solo queda apretar y terminar de dar la forma a la pajarita.

 

Para vestir una pajarita con elegancia es necesario disponer de unos conocimientos previos de la prenda que nos aseguren que conocemos cómo poner una pajarita de forma correcta. Los distintos tipos y modelos de pajaritas hacen que sea un complemento masculino de lo más in tanto en looks casuales como en estilos formales.