hombre con caída de cabello

No hay que hacer mucho drama al respecto: a un 50 % de los hombres se nos cae el pelo por causas genéticas, y es una realidad que tenemos que afrontar.

Naturalmente, eso no quiere decir que nos rindamos y a la primera caída de pelo excesiva tiremos la toalla. Ni hablar, el cabello masculino es un bien preciado por el que merece la pena ir a la batalla.

Por qué se nos cae más el pelo a los hombres

Para vencer al enemigo es necesario conocerlo, así que lo primero es saber qué está ocasionando la caída de pelo. Obviamente si tu abuelo, tu padre y tu hermano mayor presentan ese problema, el motivo está cantado: es lo que se conoce como alopecia androgénica hereditaria, así que ponte a ello cuanto antes.

Sin embargo, son muchos los factores que van a influir en la salud capilar y que deben tenerse en cuenta, como la alimentación y el estrés, ciertos medicamentos o los cambios de estación. De hecho, se considera que el estrés es un factor tanto o más importante que los factores genéticos.

El cabello masculino se volverá más fino y su crecimiento será más lento, y se notará cómo la línea capilar comienza a retroceder en las sienes.

Cómo prevenir la caída del cabello o cómo frenarla

Que es mejor prevenir que curar es, en el caso del pelo del hombre, absolutamente cierto. Comenzar a tratar nuestro pelo cuanto antes es el mejor favor que podemos hacernos a nosotros mismos, ya que es mucho más fácil ralentizar la caída que hacer que el pelo crezca de nuevo.

Utiliza siempre champús suaves y evita los gestos agresivos al lavarte la cabeza. Duchas bruscas en el gimnasio con el primer champú que pilles son un no. Olvídate de frotar con fuerza y aclara muy bien el pelo. Y lo mismo respecto al secado, usa la toalla con suavidad.

En cuanto a la alimentación, lo que es sano para ti es sano para tu pelo, así que ya sabes: grasas, azúcar, tabaco y alcohol no ayudan nada.

Y por supuesto el descanso, no solo dormir, sino evitar el estrés. ¿Fácil? No, pero nadie dijo que lo fuera. A la hora de combatir la caída de pelo hay que tener un plan que trabaje desde varios frentes y ser constantes.

Un mito por derribar es que el uso de gorras o sombreros es perjudicial. No lo es, todo lo contrario, ya que nos protegen de las temperaturas extremas que sí afectan negativamente a nuestra salud capilar. Hay que evitar la exposición al sol en verano, así que usa gorras o sombreros.

Respecto a los masajes capilares las opiniones son encontradas. En principio el masaje capilar favorece la vascularización de los folículos pilosos. El problema es que muchos hombres se dan masajes demasiado fuertes que consiguen justo el efecto contrario al deseado.

 

En definitiva, la pérdida de cabello masculina está asociada principalmente a factores genéticos y al estrés. Debe tratar de prevenirse cuanto antes, evitando los champús agresivos y las temperaturas extremas, manteniendo siempre el pelo limpio y cuidado.