Cómo saber si te vas a quedar calvo

La caída del cabello es un proceso natural que puede que ya estés experimentando. La estadística señala que uno de cada cinco hombres comienza a perder cabello de manera significativa a los 20 años, un porcentaje que va creciendo a medida que nos hacemos mayores. Con estos datos te lanzamos una pregunta, ¿cómo saber si te vas a quedar calvo?

Cómo saber si te vas a quedar calvo: indicios

Todos los hombres perdemos cabello desde que llegamos a la adolescencia, pero no en todos es igual de visible el proceso. También las mujeres pueden sufrir alopecia, aunque en menor grado. El tipo de calvicie más extendida es la de tipo androgénica, vinculada a factores genéticos y hormonales. Esta afecta a más de un 80 % de los hombres que quedan calvos.

La caída de pelo también se puede producir por otras causas reversibles: estrés, quimioterapia, cambios hormonales. Con todo esto, la pregunta clave es cómo saber si vas a ser calvo. Existen indicios que te van a resultar de gran ayuda para intentar poner solución.

Exceso de pelo en la almohada y en la ducha

Cada día se pierden de 50 a 100 unidades foliculares, por tanto, no es motivo de alarma ver algún pelo en la almohada, los cojines o la ducha. Sin embargo, si te traes mechones cuando te peinas, o encuentras gran cantidad de pelo sobre la almohada al despertar, deberás estar más atento a esta situación. Por otra parte, ten en cuenta que el otoño es una época que puede acelerar este proceso.

Entradas y coronilla en la cabeza

Aunque no es una situación que suceda en todos los casos, es probable que la pérdida de pelo siga un patrón. Primero comienza a clarear el frontal de la cabeza. Más adelante caes en que, ojo, “me estoy quedando calvo por la coronilla y esas entradas no estaban hace unos meses”. Si ocurre esto probablemente sufras alopecia androgénica.

La edad

A los 50 años de edad, la mitad de la población masculina sufre calvicie. Pero ya desde los 30 años muchos hombres comienzan a experimentar una caída masiva de cabello. Si te sucede eso, conviene comenzar algún tratamiento.

Antecedentes familiares

Si en tu familia hay personas que ya han sufrido calvicie, es más probable que tú vivas una situación similar. La genética, como comentamos, responde bien a la pregunta de cómo saber si me quedaré calvo. No obstante, no te obsesiones con esta causa, porque no se sabe con certeza si los genes responsables proceden de la vía materna o la paterna.

Claves para frenar la caída del pelo

Para poner remedio a este problema, los expertos aseguran que es más fácil evitar la caída que conseguir que el pelo vuelva a crecer. Por ello, toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán en este propósito.

  • Acudir a un especialista cuando comiences a notar caída excesiva del cabello. Así podrás saber qué tipo de alopecia sufres.
  • Hazte un chequeo médico para comprobar si tienes déficit de alguna vitamina, anemia o enfermedad relacionada con el aparato digestivo. Con este estudio puedes descartar algún tipo de alopecia.
  • Cuida tu nutrición. Deberás incluir en tu dieta alimentos ricos en proteínas con aminoácidos azufrados, que ayudan a producir más queratina.
  • Inicia un tratamiento anticaída con fármacos eficaces como Minoxidil y Finasteride. Estos fortalecen y estimulan el crecimiento de los folículos pilosos.
  • Utiliza champús y mascarillas adecuadas para tu pelo, no utilices el secador a temperatura elevada y ten cuidado con los tintes.

La respuesta a cómo saber si te vas a quedar calvo pasa por atender a los factores que te acabamos de explicar. Ten en cuenta que debes cuidar tu cabello, mantener una buena dieta y comprender que la alopecia es un proceso natural propio del envejecimiento. Por ello, harías mejor si en lugar de preocuparte en exceso con el tema, intentas ponerle remedio de manera racional.