Gemelos de camisa

Los gemelos son unos pasadores articulados cuya función es unir los 4 puños en los que finaliza cada manga de las camisas de puño mixto o doble. Cuando todo parecía indicar que este accesorio había caído en el olvido, su uso ha vuelto a marcar tendencia

Si tienes pensado acudir a algún evento de alto postín, boda, bautizo o comunión, ya puedes ir pensando en adquirirlos si quieres estar a la última. Los modelos que puedes encontrar en el mercado son muy diversos, y los hay para todos los estilos. El único problema es que, después de tanto tiempo estando fuera de la moda, son muchos los que se plantean la siguiente duda: ¿cómo se ponen los gemelos?

No te preocupes, no es nada complicado, como verás a continuación.

Cuándo se usan los gemelos

Estos pequeños y especiales accesorios son unos de esos complementos de hombre que pueden llegar a marcar la diferencia a la hora de vestir, a pesar de su pequeño tamaño.

Actualmente son pocos los hombres que lucen gemelos en su día a día (lógicamente, vestimos casi siempre de sport y los gemelos requieren de una vestimenta clásica y formal). Por este motivo, cuando se lucen en alguna ocasión especial, llaman poderosamente la atención.

Para poder llevar gemelos es necesario que te pongas una camisa de puño francés o doble. Las solapas de los puños deben tener ojales, concretamente 4 en cada manga.

Las mangas de la camisa deben sobresalir de la chaqueta al menos con un centímetro de diferencia. Esto quiere decir que cuando estés de pie los gemelos permanecerás ocultos, para dar después la sorpresa.

A la hora de elegir un color de camisa para gemelos que vaya a tono con estos accesorios, el blanco es siempre una apuesta segura, aunque una raya fina o una tonalidad celeste pueden ser también buenas elecciones.

En cuanto a si es necesario llevar corbata cuando llevamos gemelos, digamos que las leyes no escritas del protocolo dicen que sí, pero ya sabes que las leyes están para romperlas. Todo dependerá de cómo te sientas. Si te ves elegante y atractivo sin ella, adelante.

En caso de que decidas llevarla, es bueno que los gemelos combinen bien con ella. No es necesario que los colores sean los mismos, pero puedes jugar con unas tonalidades similares, por ejemplo.

Las partes de los gemelos

Antes de pasar a la forma de colocarse unos gemelos, es necesario conocer las partes que los componen:

  • Cara frontal: parte superior del gemelo.
  • Pasador: es la parte que se encuentra unida al perno y que atraviesa los ojales.
  • Perno: parte inferior de los gemelos y que debe girarse 90º para que queden bien sujetos.

Ciertos tipos de gemelos no cuentan con pasadores rectos ni pernos, sino unos mecanismos de cierre consistentes en una cuerda, pasador curvo o cadena, y con un diseño similar o idéntico en el otro extremo.

Cómo se ponen los gemelos de manera sencilla

Hasta el momento hemos visto cómo combinar estos elegantes accesorios, así que llega el momento de saber cómo poner gemelos.

En primer lugar, es aconsejable planchar bien la camisa para gemelos con el doble puño extendido. Cuando la tengas puesta pliega el puño con las manos usando como límite la costura de la manga. De este modo no solo conseguirás el efecto deseado, también alargarás la vida útil de la camisa.

Los gemelos cuentan con un mecanismo que, aunque no es complejo, puede resultar algo difícil si debes ponerte tú solo los accesorios. No te preocupes, con un poco de práctica le cogerás el truquillo. Evita ponerlos con la camisa quitada porque los puños no quedarán bien ajustados y eso es muy poco elegante.

Dependiendo de los tipos de gemelos, se ponen de una forma u otra:

  • Gemelos de cola de ballena: debes girar el perno hasta que alcance una posición vertical paralela al pasador y, en ese momento, deslízalo por los ojales de los puños.
  • Gemelos con cierre de bala: pon el perno en paralelo al pasador, pásalo por los ojales y haz que el perno gire hacia atrás hasta que los gemelos estén sujetos.
  • Gemelos de estilo tachuela o botón: reclina hacia un lado la parte de abajo hasta formar un ángulo de 90º con el ojal. Deslízala por el puño y, posteriormente, colócala en una posición recta de nuevo.
  • Gemelos de eslabón de cadena: introduce a través de los ojales uno de los lados con el ángulo apropiado para enderezarlo después.
  • Gemelos de bola con retroceso: inclina y empuja a través de los ojales la parte de menor tamaño y vuelve a enderezarla.
  • Gemelos de bloqueo de doble acción: abate el gemelo, pásalo por los puños y expándelos de nuevo para que quede bien sujeto.
  • Gemelos de nudo de seda: simplemente hay que pasar los nudos por los ojales.

 

Ya has visto cómo se ponen unos gemelos. Con un poco de práctica y eligiendo unos modelos que combinen bien con tus camisas y corbatas (si llevas esta prenda, que no es obligatorio) serás la admiración del próximo evento elegante al que asistas.