Teñirse la barba es una práctica muy habitual entre hombres de mediana edad que ven cómo el paso del tiempo hace que el vello facial comience a blanquear. Aunque digan que la presencia de canas hace que muchos hombres ofrezcan una imagen más madura, hay quien prefiere ocultarlas para mantener un aspecto más rejuvenecido de su rostro.
Por otra parte, también están los que deciden teñir la barba para generar un contraste con el cabello. Es una forma de hacer que la barba destaque más o expresar mucha personalidad. Igualmente, el teñido puede servir para mejorar la apariencia del vello facial unificando los tonos, logrando así una imagen más cuidada.
Sea como fuere, esta acción es cada vez más popular y en el mercado existen multitud de productos para ocultar las canas en la barba. Te mostramos con detalle con qué teñir la barba y qué pasos hay que seguir en este proceso.
Índice:
Qué necesitaremos para teñir una barba
Para cambiar la coloración de la barba lo primero que debes tener presente son los utensilios o productos necesarios para acometer la tarea. Necesitarás un tinte para barba, una brocha o aplicador, vaselina o aceite, guantes de protección y un mantel o toalla para cubrir la ropa o el resto del cuerpo.
Los tintes disponibles hoy día en cualquier tienda especializada son muy variados, pero recuerda elegir uno de calidad, que se ajuste al color que vas buscando y que esté específicamente diseñado para barbas.
En cuanto al pincel o aplicador, su función es ayudar a repartir el tinte y distribuirlo homogéneamente por toda la zona a cubrir. El aceite o la vaselina sirve para proteger la piel aledaña a la barba, mientras que los guantes mantendrán tus manos limpias del tinte. Finalmente, la toalla o el mantel ejerce esta misma función de protección con el resto del cuerpo.
No olvides tampoco sumar champú y acondicionador para la barba, productos que deberás aplicar antes de comenzar con el tinte, y un protector solar que ayuda a que el vello facial no se decolore con la acción de los rayos ultravioleta.
Cómo teñirse la barba correctamente
Ahora que sabemos cuáles son los productos necesarios para teñir la barba, vamos con el paso a paso. Lo primero es elegir el tinte adecuado, con un tono que se ajuste a tus necesidades: equiparar el vello facial y el cabello, generar contraste o simplemente cubrir canas.
Lavar, secar y acondicionar la barba
A continuación, hay que preparar la barba lavándola previamente con un champú específico de carácter suave y secándola a la perfección. Si añades acondicionador, el vello facial queda más manejable y fácil de teñir.
Aplicar el tinte siguiendo las recomendaciones
El siguiente paso es aplicar el tinte siguiendo las instrucciones del fabricante y repartirlo homogéneamente por toda la zona a cubrir. Los hombres con canas deben dejar el tinte durante más tiempo antes de enjuagar.
Enjuagar con agua tibia
El enjuague o aclarado ha de producirse cuando haya pasado el tiempo indicado por el fabricante del tinte, siempre utilizando agua tibia. Puedes optar por agua clara o bien usar un champú para barba, pero poca cantidad.
El último paso es proteger la barba del sol con un protector solar y también hacerlo del viento. Un aceite o bálsamo para barba son igualmente bienvenidos.
Consejos extra
Como consejos adicionales te invitamos a usar crema hidratante al inicio del proceso en caso de que tu piel sea muy sensible. Y si tienes la barba corta, puedes agilizar el proceso usando un pincel para ganar en precisión.
Estos son los pasos a seguir y el material necesario para teñirse la barba. Esta acción es sencilla, pero requiere seguir las indicaciones del fabricante del tinte al pie de la letra y comprender que la piel en la cara y el vello facial son muy sensibles. Por eso, hay que trabajar con mucho cuidado toda la zona.