Pañuelo en la chaqueta

El pochette o pocket square es un poderoso aliado a la hora de reforzar la elegancia de nuestros looks masculinos. Sin embargo, la mayoría de hombres no saben cuándo usar pañuelo en un traje. Si eres uno de ellos, sigue estos consejos y conviértete en todo un experto.

Cuándo se debe usar un pañuelo en la chaqueta

Ese bolsillo situado en la parte superior izquierda de tu chaqueta está ahí para algo, ¿sabes? Su razón de ser es albergar un pañuelo con una finalidad puramente estética. Se trata de una tendencia muy antigua que regresa a España con más fuerza que nunca. 

El uso de la corbata es ya muy previsible. Así, siempre que resulte necesario añadir un plus de distinción al más puro estilo gentleman, será apropiado incluir el pochette. 

Aunque los cánones de cómo combinar pañuelos mandan llevarlos con chaqueta y corbata, lo cierto es que cada vez más fashionistas optan por incluir este complemento en sus outfits más informales. 

Cómo se deben combinar los pañuelos

Pañuelo blanco: el comodín infalible

Si aún no te sientes muy seguro manejando el arte de cómo poner un pañuelo en un traje de chaqueta, puedes apostar por el pochette blanco. Quizás no sea lo más llamativo del mundo, pero resultará apropiado con cualquier traje y ocasión.

Combinar corbata con pañuelo: todo un clásico

Combinar la corbata con el pañuelo de la chaqueta también asegura buenos resultados. En este punto puedes ir a lo seguro combinando corbata y pañuelo iguales o introducir pequeñas modificaciones cromáticas. 

Si buscas opciones más innovadoras, siempre puedes combinar el pañuelo con otros accesorios (como los calcetines o el cinturón). Sin embargo, esto solo funciona cuando se llevan colores llamativos.

Estilo libre 

¿Quién dijo que el color pañuelo tenía que coincidir con los de otros elementos de tu outfit? Lo realmente original es dar rienda suelta a tu imaginación y aventurarte a contrastar las tonalidades de corbata, pantalones, calcetines, camisa y pañuelo.

Cómo poner un pañuelo en una chaqueta

  1. Recto: es la manera más sencilla y convencional. Resulta ideal si eres un principiante en esto de cómo poner un pañuelo en un traje de chaqueta. 
  2. Un pico: más llamativo que el anterior y también fácil de realizar. Dobla el pañuelo por la mitad y une las esquinas contrarias para formar un triángulo. Dobla los dos extremos inferiores y deja la punta hacia arriba.
  3. Doble pico: la única diferencia con el método anterior es doblar las puntas contrarias de forma que no lleguen a coincidir.
  4. Triple pico: se hace como el de dos picos pero sacando uno de los dos extremos inferiores hacia arriba y dejando el otro hacia abajo.
  5. Casual: sujeta el centro del pañuelo con el índice y el pulgar y recoge sus extremos con la otra mano doblándolos hacia arriba para, finalmente, darle una forma abullonada. 

 

Ahora ya has descubierto todo lo que necesitas saber sobre cuándo usar pañuelo en un traje. ¿Qué te parece si empiezas a poner en práctica nuestros consejos para llevar la elegancia de tus looks al siguiente nivel?