No hay duda de que la barba otorga atractivo y de que los hombres que la llevan son percibidos por la sociedad como más maduros. Pero, en ocasiones el cuidado de la barba puede hacer que tengamos que invertir en él demasiado tiempo y dinero.
Así que antes de dejar crecer nuestro vello facial sin más, es conveniente tener en cuenta que la barba debe cuidarse con regularidad y conocer una serie de consejos y trucos que nos faciliten esta labor.
Por qué debes cuidar tu barba
Seguir unas rutinas diarias para los cuidados de nuestra barba es importante para que esta esté sana y luzca limpia, ya que, al igual que nuestro peinado y nuestra indumentaria, el aspecto de nuestra barba impacta mucho en nuestra imagen.
A esto debemos añadir que descuidar la limpieza de la barba puede llegar a originar problemas de salud, debido a que es el lugar perfecto para que se acumulen las bacterias.
Consejos y trucos sobre el cuidado de la barba
#1 Elección del tipo de barba
El primer paso importante antes de dejar crecer la barba es decidir el tipo de corte que queremos llevar, teniendo en cuenta la forma y longitud deseada.
La elección entre los muchos tipos de corte de barba que existen debe basarse en el tipo de pelo, la forma de la cara, y la fisonomía en general.
#2 Cuidado de la piel durante la etapa de crecimiento
En el tiempo en el que estamos dejando crecer la barba es habitual sentir picores. Estos son síntoma de falta de hidratación, por lo que es fundamental en esta etapa el cuidado intensivo de la piel del rostro utilizando productos adecuados.
Durante esta etapa también es posible que encuentres zonas en tu barba más y menos frondosas. Esto es debido a que el pelo a veces no crece de forma uniforme y tienes que tener paciencia hasta que cubra por completo la piel.
#3 Lavar y secar la barba dos veces al día
Al menos dos veces al día, la barba debe lavarse con un producto específico. Un exceso de humedad puede estropear el pelo, por lo que cada vez es necesario secarla completamente ayudados de una toalla y un secador.
#4 Cepillar y peinar la barba
Tras lavarla y secarla, debemos cepillar la barba completamente. Si queremos además fijar una forma determinada, podemos utilizar cera.
#5 Visitar al barbero con frecuencia
Un barbero profesional nos puede orientar sobre el tipo de barba que más nos puede favorecer al comienzo del proceso, así como del tipo de cuidados que requerirá posteriormente.
Pese a que aprendamos a cortar y cuidar de forma correcta la barba en casa, con cierta periodicidad podemos acudir a la barbería para que retoquen el corte. Además, en estas ocasiones el barbero analizará el estado de salud de nuestra piel y nuestro pelo, y nos podrá recomendar productos en caso de ser necesario.
Saber cómo cuidar la barba de forma correcta nos puede ahorrar tiempo, además de molestias comunes como picores. Mantener una higiene frecuente utilizando productos específicos, así como hacer visitas regulares al barbero es imprescindible para que nuestra barba y nuestra piel estén sanas y bonitas.