La RAE es escueta en su definición de mariconera: bolso de mano para hombres. Durante muchos años, especialmente en la década de los 70 y de los 80 este término era usado sin ningún tipo de problema. Cualquier hombre se plantaba en una tienda de complementos masculinos, pedía ver los distintos modelos de mariconera que hubiera, elegía el que más le gustaba y se iba con el bolso para hombre a su casa.
En el siglo XXI, sin embargo, los nuevos tiempos de tolerancia cero hacia el sexismo y la homofobia han terminado por convertir este término en uno políticamente incorrecto. La razón es sencilla y hay que exponerla en toda su crudeza. ¿Por qué se llama mariconera? Porque en un principio llevar bolsos de bandolera para hombres se consideraba algo femenino propio de maricones, término peyorativo con el que durante siglos se definió a los homosexuales.
Es por eso que, a día de hoy, sea recomendable llamar a este complemento de otra forma (bolsa de mano para hombre, por ejemplo). El lenguaje es una de las puntas de lanza de las injusticias y desigualdades, por lo que cambiarlo es en sí una revolución cultural. Las palabras son las armas del pensamiento, por lo que sustituirlas es el primer paso para el cambio de las mentalidades.
Índice:
Historia de los bolsos para hombre
Existe la falsa creencia de que los hombres no comenzaron a utilizar bolsos hasta después de la revolución sexual de los 60, el verano del amor, y la revolución por los derechos homosexuales iniciada en San Francisco durante los años 70, encabezada por Harvey Milk. Teorías falsas y absurdas. Los bolsos de mano para hombre ya eran habituales en épocas tan lejanas como el Medievo y el Renacimiento, aunque ya a finales del siglo XVI, con el diseño de ropa con bolsillos, empezaron a quedar obsoletos, quedando los bolsos durante el siglo XIX reducidos al uso de mujeres.
Años 60 y 70
Ya en los años 60 y 70 del siglo XX volvieron los bolsos a ser utilizados por los hombres, en buena medida a imitación de grandes ídolos del mundo del espectáculo, como fue el caso de la estrella británica Peter Sellers, famoso por usar algunos modelos realmente estrambóticos de estos bolsos para hombre, muy acordes a una época no precisamente caracterizada por la moderación estética, por decirlo de alguna manera.
Década de los 80
Durante los años 80 quien tomó el relevo en el uso de los bolsos para hombre fueron los brokers de Wall Street (es un caso de estudio cómo los hippies se convirtieron en yuppies por arte de magia y casi sin transición), que los llevaban de un lado para otro entre el ajetreo de las oficinas.
Actualidad
En la actualidad personajes tan mediáticos como Cristiano Ronaldo –los futbolistas son las nuevas estrellas del rock y del cine en cuestión de tendencias–, han vuelto a poner en el candelero este tipo de complemento masculino que había sufrido un cierto bajón de ventas entre el público del mercado occidental. Curiosamente, en los países asiáticos sigue siendo una prenda muy común, no se sabe si porque nunca usaron un apelativo peyorativo para nombrarla o porque aún no ha llegado la ola de corrección política a aquellas latitudes.
En cualquier caso, sabemos que el lenguaje educa a la mente, y utilizar un término tan desfasado como mariconera para describir un complemento tan simple y cotidiano está hoy en día fuera de lugar. Deja a un lado los estereotipos y apúntate a la moda del bolso masculino, apuesta por comodidad y estilo demostrando que eres un hombre de tu tiempo.
Bandolera tambien se refiere a Bandalo a lo cual en realidad en Mexico la mayoria de quienes están en delicuencia portan una bolsa de esas. tambien el termino bandolera sera peculiar y etiquetaria incluso a aquellos a quienes no estan inmersos en la delincuencia organizada
Recuerdo cuando era pequeña, mi padre tenía un amigo que viajaba a Venezuela en los años 80. Un día llegó un día a mi casa con una cartera. Para nosotros pareció extraño ver un hombre con cartera.
Si mencionas los 60 y 70 el término se utilizaba x el concepto d los q lo llevaban, pero a día d hoy se ha normalizado llevarla
SI EL TERMINO FUE USADO DE MANERA DESPECTIVA, ESTA BIEN QUE SE CAMBIE
La naturaleza y riqueza del castellano es indiscutible, entre otros factores, por cómo se complementa retóricamente para crear frases y sentencias prácticamente indescifrables para cualquier foráneo por mucho idioma que sepa. Nuestra lengua y nuestra idiosincrasia van de la mano y eso ha alimentado el idioma a lo largo de siglos, enriquecimiento que ahora pasa por un aplanamiento para “ponernos a la altura del mundo” políticamente correcto.
No estoy seguro de cómo le llamaría D. Antonio Gala a la mariconera, supongo que mariconera, pero yo, homosexual desde que vine al mundo, no me siento ofendido por el uso de este sustantivo, que me parece, de hecho, cómico.
Lo que puede ofender es el contexto donde se utilicen los términos, por lo que se deberían eliminar ciertos contextos y no las palabras, pues como todos los heteros sabéis, la palabra quizá más usada entre gays en un contexto lúdico es: ¡maric*n!
Llamar a este complemento cartera es ampliar un significado con el que no concuerda, y bandolera tampoco. La auténtica mariconera no lleva bandolera, eso es cosa de ahora. Y ojo que no saliesen ofendidas por llamar a un bolso de hombre bandolera, pues algunas de las acepciones de la RAE de este polisémico término aluden a la mujer que vivía con bandoleros o persona sin escrúpulos.
Chapeau..Sin más comentarios
Yo sugiero usemos la palabra CARTERA.
Hay objetos que son prenda y no tienen género masculino o femenino. Por ejemplo: sombrero, zapato, pantalón,…y cartera
En mi opinión el nombre de “mariconera” suena vulgar y despectivo , queda más elegante bolso de mano o bandolera.
No se como e llegado a este post pero me parece una chorrada decir “bolso para hombres” de toda la vida se a llamado mariconera y me parece una chorrada cambiarle el nombre a las cosas simplemente porque supuestamente se supone que no es politicamente correcto. El castellano es un lenguaje maravilloso con una gran cultura e historia detras y no podemos dejar que por culpa de estas sandeces perdamos la riqueza que tiene y la variedad de palabras. Yo seguiré diciendo mariconera y si alguien se siente ofendido que no la lleve o que se aguante.
Buenas tardes, Sr. García. Usted indica que no sabe cómo ha llegado a este post, y estoy convencido de que está en lo cierto. Además, con el comentario que ha publicado más arriba, demuestra ser una persona con serios visos de ignorancia, intolerancia, mala educación, machismo, sexismo y una preocupante homofobia. Le pido, por favor, que se haga usted un favor, coja un buen libro que trate sobre la Igualdad de Género y la Lucha por los Derechos LGTBIQ+, y entre a formar parte de la sociedad española de 2021, y deje de llamar mariconera a los bolsos 👜 y maricones a los jóvenes LGTBIQ+.
Aweonao tu sabes leer? De dónde sacas que tiene visos de ignorancia, intolerancia, mala educación, machismo, sexismo y una preocupante homofobia, Raúl solo dijo que no dejaría de llamarle mariconera puesto que ese ha sido su nombre oficial durante muchos años y le parece ridículo tener que cambiarlo, además que en ningún momento llamo maricon a un miembro del LGBT… (No recuerdo que más era y me da paja buscarlo).
Procederé a decir “lol” como burla de su comentario estúpido pero divertido
lol
Yo creo que has hecho una acusación sin fundamentos a una persona que no conoces. Como algunas personas comentan, cambiar las cosas de nombre solo por “la corrección política” me parece nefasto, soy una persona heterosexual, tolerante, es más, que cada quien haga de su vida lo que le plazca. Y para terminar, yo entré a este artículo para saber el porqué le llamaban a la bolsa que traigo mariconera, ahora ya lo sé y no por ello le dejaré de decir MARICONERA a mi mariconera.
Estoy de acuerdo en lo de bolso para hombres, es ridículo llamar algo para hombres o para mujer, sobre todo, si la historia nos ha mostrado que las cosas van turnándose entre los sexos.
¿Pero eso de cambiarle el nombre de las cosas? Lo siento, pero mariconera sería el ejemplo perfecto de renombrar a algo, peyorativamente, que ya tenía un nombre como era y es riñonera o bandolera.
Si tanto te gustase el castellano, lo sabrías y también optarías por otras palabras que pudieran resultar menos ofensivas. Entiende que si alguien te llamase hetero de mierda o heterito, patalearías, constantemente y como un niño pequeño, como hiciste en ese mensaje, que sigo buscando el fundamento de su contenido. Y que conste, que no soy homosexual, pero tengo algo más de dos dedos de frente y los cromosomas justos como para evidenciar lo obvio y no alagar el idioma que escribo y apuñalarlo de forma tan rastrera al comerme las haches o las comas.
Para terminar, me gustaría enunciar una cita tuya, pero editándola un poco: “Si alguien se siente ofendido, que no me lea o que se aguante”. Un cordial saludo
Supongo que la denominación variará de unas zonas a otras, pero lo que yo siempre he oído denominar mariconera, no tiene cinta larga para llevar en bandolera ni se asemeja a un bolso.
Es un “estuche” rectangular con un asa en uno de sus extremos por si querías introducir la mano.
Un tío mío las ha usado durante un montón de años.
Un ejemplo: https://acortar.link/UX2pW5
Revuéllcate en tu tumba pero el hombre sólo habló con la verdad. Fin. Tu tío eh……