La RAE es escueta en su definición de mariconera: bolso de mano para hombres. Durante muchos años, especialmente en la década de los 70 y de los 80 este término era usado sin ningún tipo de problema. Cualquier hombre se plantaba en una tienda de complementos masculinos, pedía ver los distintos modelos de mariconera que hubiera, elegía el que más le gustaba y se iba con el bolso para hombre a su casa. 

En el siglo XXI, sin embargo, los nuevos tiempos de tolerancia cero hacia el sexismo y la homofobia han terminado por convertir este término en uno políticamente incorrecto. La razón es sencilla y hay que exponerla en toda su crudeza. ¿Por qué se llama mariconera? Porque en un principio llevar bolsos de bandolera para hombres se consideraba algo femenino propio de maricones, término peyorativo con el que durante siglos se definió a los homosexuales. 

Es por eso que, a día de hoy, sea recomendable llamar a este complemento de otra forma (bolsa de mano para hombre, por ejemplo). El lenguaje es una de las puntas de lanza de las injusticias y desigualdades, por lo que cambiarlo es en sí una revolución cultural. Las palabras son las armas del pensamiento, por lo que sustituirlas es el primer paso para el cambio de las mentalidades.

Historia de los bolsos para hombre

Existe la falsa creencia de que los hombres no comenzaron a utilizar bolsos hasta después de la revolución sexual de los 60, el verano del amor, y la revolución por los derechos homosexuales iniciada en San Francisco durante los años 70, encabezada por Harvey Milk. Teorías falsas y absurdas. Los bolsos de mano para hombre ya eran habituales en épocas tan lejanas como el Medievo y el Renacimiento, aunque ya a finales del siglo XVI, con el diseño de ropa con bolsillos, empezaron a quedar obsoletos, quedando los bolsos durante el siglo XIX reducidos al uso de mujeres.

Años 60 y 70

Ya en los años 60 y 70 del siglo XX volvieron los bolsos a ser utilizados por los hombres, en buena medida a imitación de grandes ídolos del mundo del espectáculo, como fue el caso de la estrella británica Peter Sellers, famoso por usar algunos modelos realmente estrambóticos de estos bolsos para hombre, muy acordes a una época no precisamente caracterizada por la moderación estética, por decirlo de alguna manera.

Década de los 80

Durante los años 80 quien tomó el relevo en el uso de los bolsos para hombre fueron los brokers de Wall Street (es un caso de estudio cómo los hippies se convirtieron en yuppies por arte de magia y casi sin transición), que los llevaban de un lado para otro entre el ajetreo de las oficinas.

Actualidad

En la actualidad personajes tan mediáticos como Cristiano Ronaldo –los futbolistas son las nuevas estrellas del rock y del cine en cuestión de tendencias–, han vuelto a poner en el candelero este tipo de complemento masculino que había sufrido un cierto bajón de ventas entre el público del mercado occidental. Curiosamente, en los países asiáticos sigue siendo una prenda muy común, no se sabe si porque nunca usaron un apelativo peyorativo para nombrarla o porque aún no ha llegado la ola de corrección política a aquellas latitudes.

 

En cualquier caso, sabemos que el lenguaje educa a la mente, y utilizar un término tan desfasado como mariconera para describir un complemento tan simple y cotidiano está hoy en día fuera de lugar. Deja a un lado los estereotipos y apúntate a la moda del bolso masculino, apuesta por comodidad y estilo demostrando que eres un hombre de tu tiempo.