Pajarita o corbata

Pajarita o corbata, esa es la pregunta que se hacen muchos hombres cuando van de invitados a una boda o tienen un evento de gala. La apuesta habitual, lo más tradicional, es usar corbata, pero también hay casos en los que sienta excepcional una bonita pajarita. Incluso hay quien decide llevar el cuello desnudo, únicamente un traje con una bonita camisa y ningún complemento añadido.

Hoy te explicamos cuándo usar pajarita y en qué ocasiones es mejor optar por la corbata.

Cuándo se debe usar una pajarita

La pajarita a veces puede resultar demasiado informal, sobre todo cuando el modelo escogido tiene un estampado muy llamativo. Sin embargo, en otras ocasiones aporta mucha elegancia al look y es un elemento obligatorio del dress code.

  • Pajarita con esmoquin: el esmoquin es uno de los trajes más elegantes que existen. No se suele acompañar de corbata, sino de pajarita. Lo más recomendable es usar una pajarita negra y de nudo. Otro color está casi prohibido.
  • Pajarita con frac: el frac es otro traje de alto rango. Se emplea únicamente en eventos nocturnos. Posiblemente, no tengas muchas ocasiones de usar un frac, pero si lo haces, acompáñalo con una pajarita blanca.
  • Pajarita en eventos más informales: es la ocasión que probablemente más asocies al uso de pajarita. Con ella conseguirás un look más juvenil y más desenfadado que con la corbata. Aquí puedes jugar con el tamaño del accesorio, con los colores y con los estampados, pero siempre dentro de un límite.

¿Y cuándo es mejor llevar una corbata?

La corbata es el complemento más popular entre hombres de mediana edad y adultos mayores. Es un accesorio estrella que no solo se usa en bodas y eventos especiales, sino que es parte del vestuario de muchos hombres de negocios.

Como con las pajaritas, existen distintos tipos de corbata: skinny, tradicionales, anchas… Pero las más populares en eventos de gala son las skinny. Mucho ojo, porque las skinny a veces son confundidas con las ultrafinas, y estas son menos elegantes. Por otra parte, podrás usar tirantes con corbata o pajarita sin ningún tipo de problema. Y ahora sí, aquí van los usos de la corbata.

  • Corbata y chaqué: el chaqué es un traje de alta etiqueta. Pide corbata y se usa exclusivamente en eventos nocturnos, cuando ya se ha puesto el sol.
  • Corbata para ir a trabajar: si el uso de la corbata o pajarita es solo por motivos laborales, lo mejor es usar corbata, ya que la otra opción es mucho menos elegante y queda desdibujada, no ofrece seriedad.
  • Corbata y traje de chaqueta: si en un evento especial apuestas por un traje de chaqueta, la corbata es siempre una buena acompañante. Puedes usarla para darle un toque de color al look en caso de que el resto de prendas sean más sobrias.

Pajarita o corbata, dos accesorios que ayudan a ofrecer más elegancia con el look y hasta un añadido de color. Cada una de ellos tiene unas distintas situaciones de uso, pero con ambas podrás mostrar abiertamente tu personalidad.