Afortunadamente vivimos un tiempo de igualdad entre sexos, aunque aún existen aspectos en los que las diferencias entre hombres y mujeres son evidentes. Uno de ellos es la moda y, concretamente, la posición de los botones en prendas como chaquetas, camisas y blusas. ¿Por qué los botones de las mujeres van a la izquierda y los de los hombres a la derecha? Una buena pregunta cuya respuesta no es sencilla, ya que existen diferentes teorías.
Vamos a intentar aclarar esta singular diferencia en la ropa de mujeres y hombres.
Por qué las mujeres llevan los botones a la izquierda
Comenzaremos hablando de las chaquetas, blusas y camisas con botones de mujer.
Una de las teorías acerca de la colocación de los botones en la izquierda tiene que ver con la lactancia. Se supone que las mujeres tienden a coger a sus bebés con su mano izquierda, dejando libre la derecha, con la que se desabotonarían las camisas y blusas para amamantarlos.
Como teoría no está mal, aunque lo cierto es que esto dejaría en una situación bastante desamparada a las mujeres zurdas que, como todo el mundo sabe, también pueden ser mamás.
Una segunda teoría hace referencia a los tiempos en los que el caballo era el principal medio de transporte. La forma en que las mujeres montaban los equinos era sentadas de lado por el costado izquierdo del animal. La ubicación de los botones en el lado izquierdo evitaría que el frío y el viento entrara por sus aberturas cuando iban al trote.
Por último, existe la teoría de que la situación de los botones procede de los tiempos en los que las mujeres contaban con doncellas para ayudarlas a vestirse, a las que les resultaba más cómodo abotonar cuando los cierres se encontraban a la izquierda.
Ya ves que no faltan teorías que expliquen esta singularidad de la moda femenina.
Por qué los botones de las prendas de hombre están a la derecha
Las razones para explicar que las camisetas de botones de hombre, las chaquetas y las camisas se abotonen por la derecha parecen estar más claras.
Los hombres se han pasado guerreando miles de años (desde que vivían en cavernas, prácticamente), e incluso no necesitaban de guerras para liarse a espadazos en cualquier momento.
Portaban sus armas en su flanco izquierdo y era, generalmente, con su mano derecha con la que blandían sus espadas en cualquier batalla, justa o duelo. Esto hacía que les resultara más cómodo desabotonarse con la zurda. Como siempre, estas teorías dejan fuera de foco a los zurdos, sin que haya pruebas de que hayan sido menos belicosos que los diestros a lo largo de la historia.
Si nos basamos en la teoría de los sirvientes, tradicionalmente los hombres se han vestido solos, por lo que no había porque facilitarle la tarea de abrochar la camisa a nadie.
Ahora bien, hace ya muchos años que el caballo no es un medio de transporte generalizado, que las mujeres se visten solas y que los hombres no van retándose por las calles con sus espadas en ristre, así que la respuesta a por qué los botones de las mujeres van a la izquierda y los de los hombres van a la derecha en la actualidad es algo que, algún día, deberían explicarnos los diseñadores de moda. De ellos es el secreto, aunque todo apunta a que se trata de una simple costumbre.