Hay muchas razones por las cuales hacerse un primer tatuaje. Para recordar a un ser querido o un acontecimiento importante en tu vida, por estética o como una manifestación de tu verdadero yo.

A la hora de hacerte un tatuaje siempre debes elegir profesionales que ofrezcan garantías higiénicas y sanitarias. Es más complicado seleccionar un diseño y un estilo de tattoo, en especial si es tu primera vez. Vamos a ver una serie de consejos y tips para que tu primer tatuaje sea una decisión que no te pese o, incluso, la iniciación a una manifestación artística en tu propia piel.

El tatuaje ha acompañado al ser humano al menos desde el neolítico. Se realiza introduciendo pigmentos o tintas en la piel con un objeto punzante y su finalidad difiere entre una cultura y otra y, también, en función de la época. Además de los verdaderos tatuajes, permanentes, existen otros temporales que se realizan con henna, generalmente en las manos.

Más que una moda: breve historia del tatuaje

En el antiguo Egipto, era habitual que las mujeres se tatuaran, si bien en la mayoría de las culturas el tatuaje se ha reservado a los hombres, en concreto a los guerreros y a los hombres de honor.

En la China Imperial y en el Japón de los samurais, los tatuajes se reservaban a la élite, de hecho, en China también se tatuaban los perros más apreciados por el emperador, animales asociados con los dioses.

Los polinesios son quienes llegaron a tener una mayor cultura en torno a los tatuajes. El uso más común de los mismos era marcar el paso a la edad adulta y conferir un aspecto aterrador a sus guerreros.

En el siglo XIX y principios del siglo XX fue cuando el tatuaje se asoció con los entornos carcelarios en occidente, algo que ya sucedía en Japón desde hace algunas décadas. Mientras en Japón se tatuaba a los que quebrantaban la ley de una forma concreta y visible, para que fuera reconocida de por vida, los dibujos de los presidiarios eran diversos. A su vez, algunos marineros, fascinados por los maoríes, empezaron a marcar sus brazos con un ancla para no perder nunca su rumbo.

A día de hoy, los tatuajes old school compiten en el gusto de la clientela de los mejores tatuadores con modelos de un realismo sobrecogedor, con policromías de inspiración en la naturaleza y con tintas especiales, solo visibles bajo la luz ultravioleta.

Cada vez más hombres se tatúan

El estigma que durante unas décadas acompañó a los tatuajes en algunos países, se centraba en los tatuajes masculinos, de ahí que, hasta no hace mucho, en algunas profesiones fuera imperativo evitar lucir tattoos grandes o en zonas muy visibles como las manos o el cuello.

Al superarse el prejuicio, cantidad de hombres jóvenes y no tanto se han animado a lucir tatuajes libremente. En principio, el tatuaje de hombre y el de mujer son la misma cosa, y aunque existen motivos que se asocian más con un género no hay nada escrito. Con las zonas a tatuar la cosa ya es un poco diferente, pues conviene elegir superficies de piel que no modifiquen demasiado su extensión ante cambios de peso, para evitar echar a perder el diseño.

Los tatuajes de hombre en el brazo, en muchas ocasiones incluyendo el hombro, permiten lucir diseños grandes que pueden ser espectaculares. No obstante, para comenzar, muchos prefieren probar con un tatuaje de hombre pequeño y monocromático. El cuello o el antebrazo suelen ser las zonas preferidas para estos motivos de un tamaño más reducido, los cuales suelen tener a su vez un profundo significado.

Consejos para elegir un diseño

Debes tener en cuenta que, salvo excepciones, el tattoo te va acompañar de por vida. Lo que hoy te gusta o te representa puede no ser lo mismo dentro de una o dos décadas, por lo que no te aconsejamos tatuarte por impulso o por una apuesta.

Los motivos más espirituales varían de una cultura a otra. ¿Sabías que en China el dragón es siempre señal de buen augurio, pero las características benefactoras del dragón varían en función de su color? Esto es un ejemplo sin mucha importancia si no vas a viajar a China, pero mucho cuidado si deseas tatuarte caracteres orientales, árabes o de cualquier lengua con un alfabeto diferente. Asegúrate de que están realmente bien escritos.

Ideas para tatuajes de hombre

Entre las tatuajes para hombre más solicitados últimamente, se encuentran los motivos geométricos, que son una tendencia que podría ser pasajera, y los animales que representan algo especial, como un oso, un águila o un lobo.

Animales totémicos para amantes de la naturaleza y de la biodiversidad, la fecha de nacimiento de un hijo o un símbolo espiritual o religioso si eres creyente son buenas ideas para probar con ese primer tatuaje que, casi seguro, pronto no será el único.