En nuestra cartera llevamos muchas veces todo lo necesario para poder vivir el día a día: tarjetas de crédito, DNI, dinero o la tarjeta sanitaria. Siempre debemos tener cuidado para no extraviarla, pero en ocasiones ocurre, y es como si las puertas del infierno se abrieran ante nosotros.
En la mayoría de casos, el dinero es lo de menos, ya que nunca se suele llevar mucho cash encima, pero la pérdida de las tarjetas y de la documentación da inicio a un periplo por el que a nadie le apetece pasar. Veamos qué hacer si te roban la cartera para minimizar los daños.
Índice:
Pasos a seguir cuando te roban la cartera
Es importante saber qué hacer cuando te roban la cartera, ya que no es raro que ocurra, especialmente si vives en grandes ciudades, donde los cacos parecen sabérselas todas.
Bloquea todas tus tarjetas
Siempre es el primer paso que hay que dar, ya que los cacos te pueden hacer un roto importante en tu cuenta bancaria.
Llama inmediatamente a tu banco e informa de la situación. El bloqueo será instantáneo. En muchos casos puedes hacer esto desde la propia app de tu entidad bancaria.
Denuncia el robo de tu cartera
El segundo paso cuando te roban la cartera es presentar la correspondiente denuncia en una comisaría de policía.
También puedes hacerlo por teléfono o mediante el servicio de denuncias online, aunque en estos dos casos también tendrás que pasarte por la comisaría para firmar el justificante.
Especifica en tu denuncia todo cuanto llevabas en la cartera sustraída (tarjetas, documentación, dinero…) y describe cómo era.
Aunque muchas veces la cartera o, al menos, su contenido, no se podrá recuperar, es importante efectuar la denuncia, ya que al dejar constancia del momento en el que se produjo la pérdida o robo podrás demostrar que las compras que se hubieran podido realizar con tus tarjetas no son obra tuya.
También podrás evitar posibles problemas de suplantación de identidad por un uso fraudulento de tu DNI.
Comprueba los movimientos de tus cuentas bancarias
En ocasiones, aunque hayas actuado con rapidez a la hora de bloquear tus tarjetas, los ladrones pueden haberse adelantado y haber realizado algún cargo en tus cuentas.
Revisa los movimientos de las mismas de la forma más minuciosa posible durante unos días. Recuerda que algunas compras internacionales no se reflejan hasta pasados algunos días.
Qué hacer si pierdes el DNI
Es el documento más importante que debes gestionar, ya que te hará falta para solicitar el resto de documentos que te hayan robado. Debes pedir una cita previa online en comisaría, y acudir a ella con una foto de carnet.
Qué hacer si pierdes el carnet de conducir
“Me han robado el carnet de conducir, ¿qué hago?, ¿podré conducir mientras me tramitan el duplicado?”. Esta situación se repite a menudo.
Lo primero que debes hacer es conseguir un duplicado del permiso de conducir. Solicita una cita previa online en la Jefatura de Tráfico. Llegado el momento, deberás presentar tu pasaporte o DNI y una foto reciente de carnet.
Mientras se tramita el duplicado te entregarán un certificado provisional que tendrá validez hasta que recibas por correo postal el duplicado definitivo.
Estas son las gestiones más importantes que hacer si te roban la cartera, pero no son las únicas. Si llevabas en ella la tarjeta sanitaria, la del metro o autobús, o tu carnet de estudiante, también deberás solicitarlas de nuevo. Antes de nada, comprueba si tienes algún seguro que cubra este tipo de robos y te facilite un poco el mal trago.