La idea generalizada es creer que, en una boda, la gran protagonista es la novia, que es la que concentra todas las miradas. Pero esto no es siempre así ni tampoco en todas las bodas hay novias. Los hombres también juegan un papel importante en estos eventos y por ello hoy te presentamos los tipos de trajes de novio más comunes. Como verás, hay muchos trajes de novio diferentes.
Índice:
Los distintos tipos de trajes de novios
Los tipos de trajes para hombre de boda pueden ir desde la opción más clásica, con chaqueta, pantalón y chaleco, hasta alternativas asociadas a un dress code más ajustado, donde encontramos propuestas como el chaqué de novio moderno, el esmoquin o el frac.
Traje clásico
Un traje de hombre para matrimonio clásico es un acierto tanto en bodas diurnas como nocturnas. Aquí las fórmulas más habituales son optar por colores sobrios, del negro al gris, con camisa blanca. Se pueden usar con chaleco, que sería el elemento que le aporta más color al conjunto.
Traje con levita y semilevita
Para un look más formal, la propuesta de traje con levita y semilevita añade un punto de etiqueta. Es una combinación perfecta para bodas de día y de tarde, en celebraciones civiles o religiosas. La levita es una prenda más larga, que llega casi a la rodilla, mientras que la levita es más corta.
Chaqué, el traje de ceremonia por excelencia
El chaqué se sigue considerando como el conjunto nupcial más elegante para el hombre. Es una opción válida en bodas de día. Y si se viste, suele ser común que también lo usen el padrino y los testigos. El protocolo dicta que debe vestirse con camisa blanca de cuello sin botones y puño doble para llevar gemelos.
Esmoquin, para bodas elegantes de noche
El esmoquin es un traje muy entallado que se viste con pajarita. Presenta muchas versiones, con solapas, bolsillos y mangas de diseño variado, aunque lo más tradicional es acudir a chaqueta negra y lisa con camisa blanca.
Frac, viste como un auténtico gentleman
El frac es un traje muy elegante que solo debe usarse de noche. La etiqueta o los códigos de vestuario también imponen llevarlo con pajarita y camisa blanca, pero respetar o no ese dress code está en manos del novio, que puede decantarse por otras combinaciones.
Cómo elegir el traje de novio perfecto para ti
Tras conocer los tipos de trajes más comunes, la clave es elegir el que mejor se adapta a tu silueta, tus gustos personales y el tipo de ceremonia.
El estilo de la boda va a determinar mucho la decisión. En bodas más tradicionales, los trajes de etiqueta son los más apropiados, pero para bodas de corte rural o vintage se puede acudir a opciones más desenfadadas.
La hora de la ceremonia es otro aspecto relevante.
- En bodas de mañana o de primera hora de la tarde, el chaqué es una buena opción.
- El esmoquin, en cambio, es preferible para la tarde o la noche.
- El frac se reserva exclusivamente para bodas de mucho prestigio en las que hay que respetar al máximo el código de vestuario.
A todo esto se añade el uso de complementos: pajarita, corbata, chaleco, tirantes, gemelos, alfileres, cinturón, calzado… El uso de todos ellos, los que no sean obligados, obliga a sentirse cómodo.
Los distintos tipos de trajes de novio pueden suponer un dolor de cabeza en su elección y la combinación junto con los complementos. En este sentido, lo verdaderamente importante para tomar la decisión final es que te veas guapo y ganes autoconfianza y seguridad.